Negras o Afrodescendientes
No había querido hasta ahora entrar en este debate sobre ser negra o
afrodescendiente al cual me vienen invitando con insistencia desde hace un
tiempo para acá. Estas auto-denominaciones sin embargo, me tocan
directamente porque las he asumido, y me he declarado poética y públicamente “Rotundamente
Negra” y lo he manifestado una y otra vez poética e irreverentemente “Porque me da la
gana”. La verdad sin embargo, es que tiendo
a mantenerme al margen de estas discusiones que para mí, no conducen a ninguna
parte, no solo porque promueven encasillamientos,
divisiones y rupturas, sino que además,
ningún favor le hacen a la construcción de nuestros movimientos alrededor del
mundo. Por el contrario, creo que con estas polémicas, a menudo innecesarias, le hacemos un servicio al juego orquestado
por el colonialismo cuyo objetivo es la profundización de las diferencias y de las divisiones ya existentes dentro de nuestros movimientos.
Y es que para nadie es un secreto, que en el curso
de los últimos 500 años, hemos sido nombrados y etiquetados con denominaciones y apelativos que los “otros” han escogido e impuesto sobre “nosotros”.
Fuimos negados de llevar nuestros propios
nombres, de establecer nuestras propias
definiciones y de ser seres humanos portadores naturales de derechos, con las consecuencias históricas por demás conocidas. En algunos de nuestros países, se
establecieron sofisticadas listas
que jerarquizaban a los descendientes de africanos según
tonalidades de piel y/o mezclas raciales.
Era de acuerdo a la posición que ocupaban en esa escala, que eran sujetos de determinados derechos o favores particulares o les eran
negados sus derechos básicos.
La llegada de los europeos al continente
africano convirtió seres humanos
en “negros”. Previo a este
nefasto acontecimiento el continente
africano estaba poblado por personas con diversas tonalidades de piel y agrupadas geográfica, cultural o étnicamente. Los africanos no sabían que eran
negros hasta que entraron en contacto con los europeos. A partir de
entonces, la denominación “negro” o
“negra” significó deshumanización, mercancía
y todo lo que implicó el proceso
de trata, esclavización y la subsecuente
marginalización de las poblaciones de origen africano en el nuevo mundo. El término
negro entonces conllevó una profunda carga ideológica negativa
que fue colocada sobre las espaldas de esta población y que fue sustentada con argumentos seudocientíficos, leyes diversas y mantenida por siglos,
historia por todos conocida.
Me preguntan si me llamo negra o afrodescendiente? Y
yo respondo que me llamo a mi misma “como me da la gana”. Porque mi historia, las luchas de liberación sostenidas por mis
ancestros y las luchas que seguimos
librando, me otorgan el derecho de decidir la forma como quiero ser llamada. Soy
negra, porque me identifico con el término. Porque es un término del cual me apropié y porque ha tomado mucho trabajo su resignificación y lo recogimos humillado y le limpiamos las rodillas y ahora es fuerte y hoy habla de una historia de opresión y de lucha de la que
soy parte y que me define como parte de una comunidad global. Y si quiero
seguir llamándome negra, es mi prerrogativa. Porque hoy, auto definirse
como negro o negra, se ha constituido en un acto de afirmación política y está asociado no solamente con pertenencia
étnica, sino que está revestido de una
alta dosis de conciencia y activismo. Soy la mujer negra que quiero ser y
respondo a los dictados de mi conciencia.
Soy afrodescendiente porque este término es el producto de la
concertación y porque me da la oportunidad de pertenecer. Porque los seres humanos necesitamos
pertenecer. Necesitamos ser parte de algo mucho mayor que nosotros para
sentirnos de alguna forma validados. Porque la mayoría de nosotros crecimos
“sin madre”, sin antecedentes, que es como crecer sin nada, sin raíces y sin
referentes. Porque cuando yo crecía
nunca pertenecí. Ahora puedo contarle a mis hijos una historia asociada a un
gran continente que se llama África. Porque ahora sé de dónde vengo y entiendo
que mi historia tiene un valor que quiero transmitir, propagar y heredar. Porque
me siento orgullosa de representar esa legado maravilloso. Porque quiero ser parte de cualquier término
que me defina como militante por la igualdad, por el respeto a las diversidades, por igualdad de oportunidades, por la
lucha por los derechos básicos de todos los seres humanos y que implique mi derecho
a ser lo que yo quiero ser.
Soy partidaria de cualquier término que nos defina
en el marco de una hermandad Universal, que nos convoque a abrazar esa
comunidad ancestral y nos invite a caminar juntos hacia los objetivos de
libertad, de participación e igualdad
plena. Para mi, cualquiera que sea el término:
negra, afrodescendiente, afro latina, afro costarricense, etc., me
identifican.
En mi opinión, no debemos perder el norte y dejar que otros lucren de esta discusión.
Enfoquémonos en lo que es realmente importante, busquemos puntos de encuentro y
construyamos a partir de ellos. Hay
quienes estan usufructuando de esta polémica y no son precisamente quienes se alegran
de ver mejorar en las condiciones de vida de los pueblos afrodescendientes/negros. Por el contrario, son esos mismos, quienes de una u otra forma se han encargado
de atizar y colocar obstáculos en
detrimento de nuestras luchas. No les
hagamos el juego. Nuestras comunidades están sedientas de cuestiones que
edifiquen y que aporten al mejoramiento de sus condiciones de existencia, y es
en esa dirección que tenemos que dirigir nuestras discusiones.
Shirley Campbell Barr
Enero 2015
Comentarios
...soy latina, descendiente de violadores, bucaneros, indígenas y no se que más...tengo piel blanca, con tinte rosáceo, cabello negro rizado, soy pequeña rolliza, sensible al sol, intolerante al calor...no soy ni más ni menos que un ser humano, igual que todos...
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