Las Amigas del Camino ©

(Permítanme llorar sin tanto miedo
en el hombro de la amiga que se queda)

Yo quiero develar esta placa
en honor a las amigas
porque cuando llegué
me estaban esperando y enseguida descubrieron
la nostalgia en mis ojos
y me armaron un nuevo sol desde su ventana
se asomaron poco a poco ocupándose del silencio
y de los espacios irreconciliables de la travesía.

Yo hablo de las amigas del camino
las que me armaron la mañana y poco a poco
me hicieron espacio en su mesa
para tomar el te de la tarde entre confidencias
hablo de las amigas del camino
no las de la escuela o las de la Universidad
no las de la infancia o las del barrio
hablo de las amigas del camino.

Esas que he venido encontrando en cada estación
en que me ha tocado detenerme
esas que amaron a mis hijos
y me prestaron su hombro
para hacer de nuestra estancia
una soledad compartida.

Me refiero a las amigas del camino
las que compartieron señales, hijos y jardines
las de la puerta abierta
el café de las tardes
y la cena de los niños.
Las que en la angustia
me besaron de nuevo en la frente
ayudándome a resolver la existencia de todos los días.

Las que crecieron conmigo
porque fueron las tías
y las hermanas
y las que me reprendieron como madres
las que arrullaron a mis hijos como suyos.

Las infinitas amigas del camino
unas que se fueron antes, o con mi partida
pero se quedaron
conmigo
para toda la vida.

Porque yo un día tuve que irme
y me fui otra vez
y una vez más
y ellas tocaron a mi puerta y empacaron mi loza
y se llevaron mis plantas
para recordarnos como flores vivas en su patio…en su historia.

Y nos fuimos otra vez
y no pude regresar porque estaba lejos
entonces ellas dejaron la puerta abierta
por si un día
necesitaba una amiga en el camino

…y me fui
pero mis hijos las traen a la mesa
a veces… cuando rezamos
y recuerdan a sus hijos como hermanos lejanos.

…Y me fui
y al llegar nos recibieron las otras amigas
y tenían la puerta abierta
nos recibieron las del otro camino
…las siguientes.

Comentarios

Paty ha dicho que…
Shirley, recién entro a tu blog y me tienes atrapada y ahora con este hermoso poema, llorando!

Porque son las palabras que nunca podrian haber salido de mi boca pero si las que he sentido!

Sigo leyendote, que suerte haberte encontrado!!!!

Un gran beso,

Paty Jiménez (sí! la de aquí de Brasilia!)
Anónimo ha dicho que…
Shirley:
Me encantó tu blog!!
Este poema me conmovió mucho ya que me hace recordar con nostalgia a todas mis amigas del camino..
Un abrazo,
Ma. Teresa (Brasilia)

Entradas populares de este blog

Desde el principio©

Vivir negra en El Salvador (Centroamérica)©