Illari y la educación que reciben nuestras niñas (...y también nuestros niños)
Entonces dice Illari, ...Ay mami,
pasó algo en la escuela hoy: la profesora de Inglés, me llamó a un lado y me
dijo que ya es tiempo de que yo use algo debajo de la blusa, y claro,
ella quiere decir Brassiere (sostén) .
Yo, algo sorprendida pero tratando de mantener la calma le respondo:
Como? ...Y porque? Quiero decir, porque ella tiene
que decirle eso?
Entonces IIlari agrega: es que ella dijo... “well, you don't want the boys thinking, I really don't want you to go through the
same things that I went through... (bueno, no queremos que los varones
estén pensando y agrega, no quiero que tengas que pasar por las mismas
cosas por las que yo pase...)
Y yo, ya totalmente exacerbada… Como? “Thinking of what???. ….(pensando en que?)
A ver si entendí. Estamos protegiendo a mi hija de los “boys”? O estamos
protegiendo a los “boys” de las niñas? Será que los “boys” no tienen la capacidad para pasar su proceso de pubertad sin
estar “thinking”, y que ese "thinking" pueda tener consecuencias en las relaciones que establezcan con los cuerpos de las
niñas? Quiero decir, Thinking of what????
Porque mi hija y sus compañeras no pueden pasar su proceso normal de
pubertad sin tener que preocuparse de los “boys thinking”? y me vuelvo a preguntar, pero Thinking of
what????
Cuál es el mensaje que recibe mi hija de este desafortunado comentario? Cuál es la lectura de sus propios cuerpos que se está promoviendo en las niñas con
comentarios de este tipo?
Infelizmente, yo sé lo que la maestra quiere decir, y eso es lo
que me enerva. Y así traté explicárselo a Illari.
Yo no estoy enojada con usted mi amor...
Yo estoy enojada con un sistema que nos quiere hacer pensar que los
varones no tienen la capacidad de controlarse. Un sistema que
consciente e inconscientemente da licencia a los varones para actuar de acuerdo
a sus “instintos” e impone a las mujeres una serie de reglas y limitaciones para su comportamiento. Un sistema de valores que determina nuestra
autoestima y la lectura de
nuestros cuerpos a través de mensajes
sobre nuestras capacidades y las características de nuestros cuerpos y
nos hace vulnerables frente a la violencia y las agresiones de nuestros
pares.
Yo no estoy molesta con usted mi amor...
Estoy indignada con un sistema que impone reglas de comportamiento, de
vestimenta, de relacionamientos entre niñas y niños para proteger a los “boys”. Un sistema perverso que le dice a mi hija que su proceso normal de pubertad y
los cambios naturales en su cuerpo son un riesgo para la salud mental de los
varones. No está bien y no está bien!!!! Y no lo acepto. Porque de
acuerdo a este sistema, nosotras mujeres
tenemos que proteger-nos /proteger-los.
Yo tengo mucho más que los once años que tiene Illari, de estar luchando
con estúpidas reglas de centros educativos. Normas que establecen parámetros de vestimenta para mis hijas y mínimas reglas para mis hijos. Mismas
normas, diversos países. No licras, no pantalones “muy cortos”, no camisetas ajustadas
de tirantes delgados porque muestran mucho de nuestros cuerpos. Ya han sido varios centros educativos en los que me ha tocado enfrentar y cuestionar reglas de vestimenta, tratando de defender
el derecho de mis hijas a vestirse cómodamente, sin que eso tenga que ser visto como una “afrenta” para los varones.
Mi hija está siendo instruida a cubrir sus casi inexistentes pechos, para
evitar que los niños tengan que “think”, entendido esto como, despertar
en los niños sensaciones y comportamientos “salvajes”. Mi hija tiene que
esconder su cuerpo, porque de acuerdo a la maestra, sus compañeros
de sala no pueden controlar sus
emociones/reacciones ante los cuerpos de sus compañeritas de 11 años. Eso es
inaudito, es una forma de violencia y
más importante aún, es MENTIRA.
Somos las personas adultas quienes a menudo estamos estereotipando a los varones predisponiéndolos a responder de determinadas formas. Al final, eso también es educación y son mensajes que niñas y
niños reciben e incorporan como si fuesen ciertos. Es la maestra en este caso, trasladando sus prejuicios y
estereotipos a niñas y niños, lo que es
peligroso. Porque probablemente, mi hija no es
la única que ha recibido comentarios de este tipo. Es muy probable que los varones estén recibiendo comentarios relacionados con la forma como ven o no ven a las niñas,
predisponiendo comportamientos, que a la larga, no hacían parte aún
de los códigos de relacionamiento entre pares.
Qué clase de educación es esta que le dice a mi hija y a las demás niñas que hay algo malo con sus cuerpos, algo que produce reacciones en los varones y que ellos no tienen la capacidad de controlar.
Qué clase de educación es esta, que promueve una programación en los varones para decirles: ustedes tienen derecho a manifestar ciertos comportamientos, pueden sentir y manifestar ese “instinto” y a las niñas no les queda más remedio que esconder sus cuerpos, para “no tener a los niños pensando” ….pero Thinking of what????
Qué clase de educación es esta, que promueve una programación en los varones para decirles: ustedes tienen derecho a manifestar ciertos comportamientos, pueden sentir y manifestar ese “instinto” y a las niñas no les queda más remedio que esconder sus cuerpos, para “no tener a los niños pensando” ….pero Thinking of what????
Qué clase de educación es esta que privilegia los sentimientos,
sensaciones, derechos, etc. de los unos sobre las otras, y el resultado de esto
es que las otras deben adaptar sus formas de actuar, de vestir y de vivir
para estar seguras, para no ser amenazadas/ser una amenaza para los
otros.
Con esto, contrario a lo que la profesora piensa, estamos educando para
el irrespeto y la violencia y estamos promoviendo y perpetuando los mismos patrones
que limitan a las mujeres y las hace vulnerables.
Los niños y las niñas del curso, están atravesando por los cambios
que implica la pubertad. Están cambiando sus
cuerpos, sus emociones y sus
mentes. Están despertando sensaciones y pensamientos nuevos que es importante
que entiendan, reconozcan y
discutan. Eso es tan importante como enseñarles de respeto, de roles de género, de identidades sexuales, de derechos, de convivencia y de solidaridad. Si la escuela no promueve estos
valores, entonces las cosas nunca van a cambiar.
Entonces yo le vuelvo a asegurar a Illari, yo no estoy enojada con
usted mi niña linda...
Estoy enojada con la profesora, pero también entiendo que ella solo repite los
mismos patrones que yo aprendí, y lo que ella hace, no educa.
Pero estoy más enojada con el sistema como un todo. Porque es un sistema que les está fallando a las niñas como Illari y a las mujeres en general. Que falla también a los varones de la sala de Illari, porque también los limita, los estereotipa y los programa de manera negativa. Un sistema que al final de cuentas nos falla a todas las personas, grandes y pequeñas, porque seguimos funcionando a través de roles que limitan, culpabilizan, violentan y al final, atentan y no contribuyen al desarrollar todo el potencial y la libertad de todas las personas.
Pero estoy más enojada con el sistema como un todo. Porque es un sistema que les está fallando a las niñas como Illari y a las mujeres en general. Que falla también a los varones de la sala de Illari, porque también los limita, los estereotipa y los programa de manera negativa. Un sistema que al final de cuentas nos falla a todas las personas, grandes y pequeñas, porque seguimos funcionando a través de roles que limitan, culpabilizan, violentan y al final, atentan y no contribuyen al desarrollar todo el potencial y la libertad de todas las personas.
Una vez más, mañana voy para la escuela, defiendo como siempre, una mejor educación para mi hija.
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